Giroscopio, ¿qué es y para qué sirve?

Los sensores que podemos encontrar en nuestros smartphones nos facilitan saber en qué punto estamos, utilizar barómetro o acelerómetro; y el llamado giroscopio que muchos de nuestros móviles lo llevan, pero del que sabemos menos de la mitad.

Por ello, hoy vamos a contaros qué podrás hacer con el giroscopio. Aunque primero deberás saber con certeza si tu dispositivo lo lleva porque es importante si quieres disfrutar de realidad virtual u otras funciones. Puedes saberlo con aplicaciones como Eze VR, Sensor Box o CPU-Z.

Pero, ¿qué es realmente el giroscopio?

Gracias a los sensores como el giroscopio y los acelerómetros, la pantalla del móvil puede inclinarse en algunos juegos o detectar nuestra señal GPS.

Y no sólo ofrece estas funciones, la realidad virtual funciona gracias a él, así como las fotografías panorámicas, aplicaciones sobre astrología, las imágenes en 3D con Apps como Fyuse, los filtros en las fotografías en directo, utilizar Apps sobre salud y medir pulsaciones e incluso convertir tu smartphone en un ratón para tu PC-Mac con MouseMote AirRemote.

El giroscopio más detalladamente

El giroscopio se compone de brazos en constante vibración, un brazo de detección, un estátor central fijo y sensores que determinan los movimientos. Al estar estos brazos vibrando en un sentido, cuando un movimiento incide el sentido, se produce el cambio (mantiene, mide o cambia la orientación).

Las Leyes de Newton nos enseñaban que un cuerpo sólo puede cambiar su estado inicial si se le aplica una fuerza cuya resultante no sea nula. Por ello, el giroscopio siempre mantendrá su rotación inicial hasta que haya una fuerza que lo desequilibre.

giroscopio-moviles

¿Qué otros sensores encontramos en nuestro teléfono móvil?

Además del giroscopio, encontramos el sensor de luz que ajustará el brillo de la pantalla, el barómetro para predecir el tiempo, el micrófono, el sensor de proximidad que analiza cómo de cerca estás de la pantalla, el acelerómetro que medirá la inclinación y el magnetómetro que junto al receptor GPS, nos indica dónde estamos.

¿Qué modelos de smartphones llevan este sensor?

Entre los modelos de móviles con giroscopio podemos encontrar a todos los iPhone a partir de Apple iPhone 5, HTC M8 y M9, Huawei P8 y P9, LG G4 y G5, Samsung desde el S5 y Sony Xperia desde Z2.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *