Comprar móviles usados, la opción más ecológica

Comprar móviles usados se ha convertido en la forma sostenible del consumo tecnológico

La mayor parte de teléfonos móviles tienen una vida sorprendentemente corta. Hemos sido entrenados por las marcas para cambiar nuestros teléfonos cada año, a pesar de que todavía funcionen perfectamente. Esto obviamente significa que podríamos gastar incluso más de lo que tenemos en tecnología. Pero esta mejora constante y cambio de móvil, también crea una cantidad masiva de basura.

Hay casi tantos teléfonos en uso en nuestro planeta como seres humanos. Sustituimos los móviles con mucha frecuencia y el nivel de compra de nuevos dispositivos es muy notable (y para muchos, no sostenible).

Por ello, si es consciente del impacto que esto genera en el medio ambiente, comprar un teléfono móvil usado es la mejor opción.

¿Cuánta basura generan los fabricantes de telefonía móvil?

El Greenpeace ha afirmado que la fabricación del smartphones crea un impacto “desastroso” al medio ambiente. Un teléfono tiene un uso medio de poco más de dos años, antes de que sea desechado por su propietario original.

Cuando un fabricante establece una cadena de producción para hacer teléfonos móviles, hay varios riesgos ambientales y desventajas. El consumo de energía implicado en la marcha de la cadena de producción, los desechos de la fabricación y la disposición descuidada de baterías hacen que se puedan escapar productos químicos durante muchos años y afectar al medio ambiente.

El Greenpeace ha estimado que, entre 2007 y 2017, la fabricación del smartphone ha consumido tanta electricidad como un país como India en un año entero. En ese tiempo, se fabricaron más de 7 millones de dispositivos.

Los activistas trataron de convencer a Samsung, uno de los fabricantes del mundo más grandes, de reciclar y reutilizar teléfonos móviles o componentes usados en la fabricación del modelo Note 7. El teléfono que se hizo famoso tras las explosiones de su batería. En total, se devolvieron más de cuatro millones de dispositivos.

Menos del 16% de la basura electrónica se recicla actualmente. Esto es una cantidad baja y muy preocupante. Las baterías son un gran problema, en particular porque pocos dispositivos tienen baterías que se pueden quitar, significando que el dispositivo entero muere cuando lo hace su batería.

Sostenibilidad con la reutilización

Aunque en algunos casos, un teléfono estará muy dañado y se tendrá que sustituir, comprar uno nuevo no es una forma ecológica. Ya que obtener otro usado y en muy buenas condiciones, reduce la basura tecnológica, anima a fabricantes a actuar más con responsabilidad y es más asequible.

Si quieres contribuir en el cuidado del medio ambiente y reducir los impactos, puedes hacerlo: vende tu teléfono a una compañía que lo recicle y compra un teléfono móvil usado en empresas como Supergad. Con garantía de 12 meses y pago financiado a medida.

 

 

10 comentarios en “Comprar móviles usados, la opción más ecológica

  1. la verdad es que a todos nos gusta llevar móvil y cada cierto tiempo cambiarlo, pero no somos conscientes del daño ambiental que esto significa.. interesante post!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *