Cobalto, el material del futuro y la guerra electrónica

Cobalto, el material del futuro y su influencia en la tecnología

Seguro que alguna vez has escuchado la palabra cobalto o coltán, dos materiales que tienen una característica en común: su escasez y su elevada demanda, sobre todo en sectores como la tecnología. Muchos son los que llaman al cobalto “el material del futuro” porque será imprescindible en la fabricación, no sólo de aparatos electrónicos, sino también en coches eléctricos.

El cobalto es un material ferromagnético y similar al hierro, pero lo que más destacamos de él es que es resistente al desgaste y a las altas temperaturas. Además, su radioactividad ha facilitado al sector sanitario a utilizarlo en tratamientos contra el cáncer. Pero en cuanto a lo que nos interesa, dentro del sector de la electrónica, el cobalto es principal en la fabricación de baterías.

Baterías eléctricas y su composición

Las baterías que encontramos en los móviles o tabletas, por ejemplo, están compuestas de litio (Li-on) porque se cargan mucho más rápido que las anteriores de otras composiciones. Y también, son más ligeras. Sin embargo, la desventaja principal que encontramos es que cuando se sobrecalientan pueden hasta explotar, y son bastante caras.

¿Dónde está el cobalto en una batería?

Exactamente en el electrodo posivito, son la bandeja dónde se depositan los parches de litio, así se conseguirá una capacidad de alamcenamiento mucho más elevada que las baterías antecesoras.

Origen del cobalto

El 50% del cobalto se encuentra en República Democrática del Congo, minas que también trabajan en el coltán o el níquel. Pero el dato más significativo es que más de 200 compañías están en busca de depósitos, según afirma CRU. Sin embargo, China ya se está llevando la palma como máximo productor de cobalto refinado.

Asimismo, se ha calculado un consumo de más de 122.000 toneladas en 2017, cuando en 2011 no superaba las 75.000 toneladas. Datos que confirman las últimas noticias de los analistas: en 20022 habrá escasez de este tipo de materiales.

cobalto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *