Prohibidos los smartphones en clase

El Gobierno debate la posibilidad de prohibir los smartphones en clase

Los jóvenes son el sector de la sociedad que más consume tecnología, pero su inexperiencia y desconocimiento les lleva muchas veces a utilizar los smartphones y tablets de una forma nociva para el día a día. Es por ello que el Gobierno ya ha empezado a estudiar la posibilidad de prohibir los teléfonos móviles en los centros educativos.

Pero primero debemos hablar de debate y posibilidad porque hay diversas opiniones, sobre si prohibir o no este tipo de tecnología. En países como Francia, esta iniciativa ya está en marcha y los adolescentes no pueden llevarlos a clase hasta los 15 años, así se podrá controlar las adicciones de muchos de ellos. Aun así, este tipo de adicción es diferentes según el perfil del joven y de cómo sus tutores o padres influyen en la tecnología.

La adicción al móvil o Nomofobia (miedo irracional a salir de casa sin el teléfono) son necesidades patológicas que tienen ya el 50% de los usuarios. Pero ¿qué efectos está provocando en la sociedad?

  1. Peligro de sufrir accidentes de tráfico por contestar al móvil. Hay casos virales de personas que pierden la vida por grabar vídeos o hacerse selfies.
  2. Pérdida del interés por socializarse con los demás.
  3. Estado de ánimo irregular. Espera siempre de un refuerzo positivo y rechazo de los negativos (no contesta o no le da “like”).
  4. Obsesión y pérdida de la concentración.

¿Qué soluciones podemos aplicar a la adicción a los móviles?

En primer lugar, es importante que tanto a nosotros mismos, como a nuestros hijos, les pongamos un horario de ocio para utilizar la tecnología. Cada cosa en su momento. Pero también debemos explicar las ventajas y desventajas que nos presenta una herramienta como Internet, así como casos reales o la poca credibilidad de algunas webs. Una buena información es imprescindible.

Y además, quizás sea una buena opción prohibir en las escuelas el smartphone para que los jóvenes no bajen el rendimiento o incluso adaptar las clases a la tecnología. Imagina una aplicación móvil para realizar los exámenes tipo test o tabletas en las mesas donde interactuar con los temarios.

 

¿Qué opinas al respecto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *