apps más descargadas en la cuarentena

Estas son las aplicaciones más descargadas durante la cuarentena

A las 00.00 horas del 15 de marzo comenzó el estado de alarma. Más de dos meses en los que no pudimos salir de casa, excepto para trabajar y hace compras esenciales con tal de frenar los contagios del coronavirus. Un tiempo en el que solo podíamos comunicarnos con nuestra gente a través del móvil y el ordenador. Por eso en la cuarentena se dispararon las descargas de aplicaciones móviles.

Algunos estudios como los de Prioridata, recogido en el portal Statista, o los propios datos de Google Play y Apple Store, han destacado cuáles han sido esas aplicaciones más instaladas en el confinamiento. Las podemos clasificar en dos tipos:

Apps de videollamadas

Durante el estado de alarma la gente sustituyó las cervezas, cafés o cenas presenciales por las virtuales. Tomarte algo mientras charlabas con los amigos por videoconferencia se convirtió en algo habitual. Una costumbre que nos permitió descubrir alguna apps útiles para estas llamadas.

Sin duda la gran revelación fue Zoom. Fue la aplicación más descargada durante el encierro. Una app que permite conectar más de 100 usuarios a la vez.

Pero a pesar del boom de descargas, Zoom no fue la única aplicación móvil que vio cómo se multiplicaba su éxito. Skype o Google Hangouts Meet son otros ejemplos de herramientas para videollamadas por las que apostó la gente en la cuarentena.

El funcionamiento de estas tres aplicaciones es muy sencillo y tienen prestaciones muy similares. Otra de las causas que explican por qué han sido las apps de videollamadas las más descargadas es el aumento del teletrabajo. Las reuniones virtuales con los compañeros aumentaron por necesidad al tener que trabajar desde casa, una ventaja que puso en valor la utilidad de estas aplicaciones.

Apps de videollamadas

Apps de juegos

Tantos días encerrados habrían sido imposibles de superar sin jugar. Y no hablamos solo de juegos de mesa con la gente con la que se convivía. Gracias a la tecnología móvil se pudieron organizar partidas online y a distancia con otras personas.

Si tenemos que destacar una app esa es HouseParty, que arrasó en descargas sobre todo en los primeros días. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Pues tiene la ventaja de que es una fusión de app tanto para videollamadas como para juegos en la que pueden participar a la vez hasta 8 personas.

En la aplicación cada usuario se puede conectar a un grupo organizado de personas que estén en su lista de contactos. Además de hablar, se pueden hacer partidas del Trivial o del Pictionary. Si tienes más de 35 años esta aplicación te encantará, y si eres más millennial es buen momento para empezar con estos juegos míticos que nos han enganchado tardes y noches enteras durante años.

House Party - app de juegos

House Party – app de juegos

¿La app de la DGT, entre las más descargadas?

Sí. Un dato muy curioso es el del éxito que ha tenido la aplicación de la Dirección General de Tráfico, MiDGT, principalmente en la última semana del confinamiento que es cuando se podía coger el coche.

Esta app ha resultado ser muy útil, ya que se puede tener la documentación del coche en formato digital y también el carnet de conducir. Así ya no hay que estar con los papeles siempre encima cada vez que haya que hacer una gestión.

Radar Covid, la app de rastreos de contagios

Después del período de confinamiento, una de las aplicaciones que más ha dado que hablar desde agosto ha sido Radar Covid, diseñada por el Gobierno de España para frenar la expansión del coronavirus.

Mediante tecnología bluetooth, esta app avisa al usuario de posibles contactos con personas contagiadas en los últimos 14 días. Además, Radar Covid comunica los diagnósticos positivos y la exposición a las personas con las que has estado en contacto.

La principal ventaja de la aplicación, según explicaron desde el Gobierno, es que es totalmente anónima. No registra ni el nombre, ni el teléfono ni el correo electrónico del usuario.

Radar Covid

Radar Covid

¿Cómo funciona?

Dos terminales que han estado cerca durante 15 minutos a dos metros o menos de distancia guardan cada uno el identificador anónimo que emite el otro.

En septiembre de 2020 Radar Covid ya había superado los 4 millones de descargas, aunque, eso sí, solo estaban conectadas a la aplicación 13 comunidades autónomas. A día de hoy está ya disponible en todos los territorios excepto Cataluña y Comunidad Valenciana.

¿Es segura la app Radar Covid?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la privacidad y la seguridad están garantizadas porque no usa GPS y, como hemos dicho antes, no pide permisos ni datos personales. Solo hace conexiones con un servidor, pero es propiedad de una entidad pública.

Seguro que durante el confinamiento te bajaste alguna de estas aplicaciones más descargadas. Pero que haya terminado la cuarentena no quiere decir que dejen de ser útiles. Aprovecha que eres un perfecto supegader@ con móvil reacondicionado para seguir aprovechándolas. Videollamadas, juegos y, lo más importante hoy, rastrear posibles personas contagiadas de coronavirus. Porque aunque no estemos ya confinados, todavía estamos expuestos al “bicho”. Así que no bajes la guardia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *