Apps de salud para el móvil contra el coronavirus

2021| Apps de salud para manterner a raya el coronavirus

El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud. En un año normal os estaríamos recomendando apps de salud para tu móvil con las que prevenir alergias, resfriados… Especialmente ahora que estamos en primavera.

Pero, por desgracia, este año no es normal. Seguimos en pandemia, con un coronavirus que todavía no ha podido ser controlado del todo. Es verdad que ya nos estamos vacunando, pero las dosis llegan poco a poco, así que para llegar a la famosa “inmunidad de rebaño” todavía queda mucho.

Mientras esa vacunación total no llegue, tendremos que seguir nuestra vida con algunas restricciones.

Según la comunidad autónoma en la que vivas, tendrás un toque de queda más o menos corto, o podrás ir o no a tomar algo a un bar o una cafetería. También tendrás limitados los movimientos para viajar de un territorio a otro (por ejemplo, de Madrid a la Comunidad Valenciana).

Y, por supuesto, la mascarilla, que de momento tienes que seguir llevándola fuera de casa. Sí, sabemos que estarás hasta el gorro de llevarla. Pero, de momento, se ha comprobado que es una de las medidas más efectivas para reducir los contagios.

Apps de salud contra el covid-19

En estas circunstancias, está claro que en tu móvil no está de más tener instaladas algunas aplicaciones que pueden ayudar a mantener a raya el virus. Desde Supergad, tienda online especializada en móviles reacondicionados, hemos hecho este listado con las apps que más útiles nos parecen.

Pero antes, recuerda:

Una app NO es un médico

Estas aplicaciones pueden orientarte, pero NUNCA pueden sustituir la opinión de un profesional sanitario. No dejes de ir al centro de salud o al hospital en ningún caso.

Apps de salud para el móvil contra el coronavirus

SEICoV: distinguir entre covid, resfriado o gripe

Como los síntomas de estas tres infecciones se confunden a menudo, para diferenciarlos puedes descargarte en la play store SEICoV. Esta herramienta utiliza la inteligencia artificial para analizar hasta 28 síntomas de infección respiratoria por virus.

¿Cómo funciona? Como un test muy fácil. La aplicación te irá haciendo preguntas sobre diferentes síntomas, y te ofrece tres tipos de respuesta. Según lo que contestemos, la herramienta hará un análisis y mostrará el resultado en la pantalla con un porcentaje de probabilidad de tener alguna de estas patologías.

Esta app es un proyecto de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), la red Bayesia y la Real Federación Española de Futbol (RFEF), que han impulsado en colaboración con universidades y hospitales de Francia, Bélgica y Reino Unido.

Mascarilla Inteligente: app para usarla correctamente

Como ya es una parte más de nuestro cuerpo, el Ministerio de Consumo ha lanzado esta aplicación móvil en Google Play y Apple Store para garantizar el buen uso de las mascarillas.

Nos han gustado mucho algunas de las funciones que ofrece. La primera, que permite registrar el tipo de mascarilla, cronometar el tiempo de uso y ver el número de lavados. Después la app te avisará cuando termine su vida útil. Así sabrás cuando debes cambiar de mascarilla.

Otras ventajas muy útiles de la herramienta es que informa sobre el etiquetado. También aporta información sobre cómo se debe deshechar la mascarilla.

Apps de salud para el móvil contra el coronavirus

¿Podemos ver con alguna app móvil la probabilidad de contagiarnos?

Sí claro. Hace menos de un año salió Radar Covid, creada por el Gobierno de España. Su principal función es avisar al usuario de posibles contactos con personas contagiadas en los últimos 14 días.

Se destacaba como principal ventaja de esta app que era totalmente anónima y no tenía problemas de privacidad. Sin embargo, a día de hoy, esta aplicación de rastreo no ha tenido el éxito esperado en todo este tiempo.

Según los propios datos oficiales, solo el 17 % de la población española se ha descargado la app en su móvil. Para que se considere efectiva, al menos debería habérsela bajado el 70 %.

En este artículo de Infolibre destacan que Radar Covid tuvo muy poca promoción y, en el momento en que se se lanzó, muchos españoles todavía desconfiaban de estas herramientas tecnológicas. Esto puede explicar (junto con otros muchos motivos seguramente), por qué no ha tenido la repercusión deseada.

Simul Air: calcula la probabilidad de contagiarse por aerosoles

Viendo el poco éxito de Radar Covid, ¿no hay más apps que puedan decirnos la probabilidad de contagiarse?

Por supuesto, hay otras muchas herramientas que te puedes descargar en el móvil, aunque no funcionan de la misma manera. Es el caso de Simul Air, diseñada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM) y el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI).

A diferencia de Radar Covid, esta app presta atención al contagio por aerosoles, una de las principales vías de transmisión del coronavirus. La herramienta lo que hace es una simulación del riesgo de una persona de contagiarse en interiores por vía aérea.

Para ello, el usuario tiene que indicar el número de personas que están en un espacio, el tiempo de exposición y la superficie y altura de dicha estancia.

Una vez que la herramienta hace la simulación, nos dará datos sobre la probabilidad de infectarse de cada persona expuesta.

Y además de las apps de salud…

No olvides seguir las recomendaciones sanitarias. En el Día Mundial de la Salud recordamos que la prevención es la mejor cura. En el caso del coronavirus, y mientras no estemos todos vacunados, procura llevar siempre la mascarilla fuera de casa y lavarte bien las manos con jabón o gel hidroalcohólico. Como te hemos dicho, las apps de salud para el móvil son útiles, pero recuerda que eres tú el principal responsable de tu bienestar. Y con la ayuda de tu médico, eso por encima de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *