Día Internacional del Libro | Apps para leer en el móvil y audiolibros

Disfruta del Día Internacional del Libro más digital con apps para móvil y audiolibros

¿Te gusta leer?¿Eres un devoralibros? Bienvenido al club porque eres de los nuestros. En Supergad somos apasionados de la literatura, por eso tenemos el Día Internacional del Libro marcado a fuego en el calendario.

Pero, eso sí, nosotros somos más de lectura digital que de lectura en papel. Normal, ya que somos una marca especializada en la venta de móviles reacondicionados y conocemos las mejores apps para leer desde cualquier dispositivo.

¿Somos los únicos fans de los libros electrónicos?

Los datos del informe Rakuten de Kobo, líder mundial en lectura digital, nos dicen que no. En 2020 aumentó aumentó de forma impresionante el consumo de libros en formato electrónico. Coincidiendo, eso sí, con el período de confinamiento y restricciones.

Durante el pico de la pandemia (abril), el informe señala un aumento del tiempo dedicado a la lectura online en un 30% más que en el mismo período del año pasado.

Además del libro electrónico, otro de los formatos que está triunfando cada vez más es el audiolibro, del que hablaremos en este post más adelante.

Día Internacional del Libro | Las mejores apps

Las aplicaciones de lectura o descarga de libros tienen ventajas muy evidentes:

  • Te ahorras mucho dinero al no tener que comprar libros en papel.
  • Puedes descargar los libros en cuestión de minutos o segundos. Imagina el tiempo que ganas al no tenes que ir a la librería o biblioteca.
  • Los libros digitales ocupan muy poco espacio (entre 1 y 5Mb). Puedes tener tu propia biblioteca virtual con cientos de publicaciones descargadas que no ralentizan el funcionamiento del teléfono.
  • Permiten leer en cualquier momento y lugar. Además, con estas apps puedes retomar la lectura cuando quieras en la página en que la dejaste.
  • Se adaptan a los posibles problemas de vista de los usuarios. Las apps permiten cambiar la tipografía, el formato y tamaño de las letras o el color de fondo para hacer más fácil y cómoda la lectura.
Apps para leer desde el móvil

Cada vez hay más herramientas con las que disfrutar de la lectura a través del smartphone. Hemos hecho un testeo y estas son las que hemos metido en nuestro top:

Amazon Kindle

Un clásico. Con esta app puedes convertir tu móvil en un lector Kindle y acceder a más de un millón de libros digitales gratis.

Google Play Books

No podía faltar la app de Google Play, con la que podrás disfrutar de los libros que compras en la store de Android.

Scribd

Una de las ventajas de esta aplicación móvil es que durante 30 días tienes acceso ilimitado a sus contenidos sin tener que suscribirte. Además de libros y audiolibros, Scribd tiene revistas de todo tipo y documentos académicos como tesis y artículos científicos.

Goodreads

Esta aplicación en realidad es una red social de lectores, la más grande del mundo con casi 35 millones de personas registradas. Y, además, es gratuita. Los usuarios pueden subir sus propias publicaciones y compartirlas con los miembros de la plataforma.

Audiolibros. Cómo “escuchar” una novela

Junto con los libros electrónicos, otro de los formatos de lectura digital que está ganando cada vez más fans es el audiolibro. Ya existía hace años (desde la época del casette), pero se ha modernizado y ahora se puede escuchar online o descargar en un podcast.

Audiolibros. Una alternativa sonora al libro electrónico

¿Qué es exactamente un audiolibro? Básicamente es una grabación de una narración leída en voz alta. Pero no es solo la voz de un locutor. Estas piezas utilizan música y todo tipo de sonidos y recursos de audio para lograr una ambientación completa que sumerga al oyente en la historia. De esta forma, se compensa la falta de recursos visuales para el espectador.

El audiolibro también tiene muchos beneficios, y en este caso para nuestra mente:

  • Sirve como entrenamiento cerebral para personas con problemas de memoria.
  • Facilita la concentración. Muy útil para personas que sufran de dislexia o de falta de atención.
  • Los audiolibros estimulan la imaginación, ya que el oyente puede poner en su mente imágenes de lo que se está narrando.

Para disfrutar auténticamente de un audiolibro es fundamental la capacidad del locutor de transmitir el texto. Aquí entran en juego las entonaciones, las pausas.. Y, por supuesto, la interpretación.

Muchos audiolibros los locutan incluso actores famosos. Como José Coronado, que ha grabado Drácula y algunas novelas de Sherlock Holmes como “El signo de los cuatro”. Apostar por voces conocidas demuestra el éxito de este formato.

¿Dónde puedo escuchar audiolibros por Internet? Cada vez hay más plataformas online, pero podemos sugerir Audible (de Amazon), Storytel y Sonolibro.

También hay páginas y aplicaciones gratuitas como iVoox, o la propia página de Youtube, que también tiene vídeos con audiolibros.

Como ves, el 23 de abril se presenta el Día Internacional del Libro más digital que nunca. Cada vez más supergader@s se apuntan a la lectura electrónica, muy cómoda y accesible gracias a todas estas apps de móvil. Si todavía no eres un devorador de libros online, esta es tu oportunidad. ¿Te apuntas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *