Motivos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2021

3 Motivos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio es una fecha muy especial. Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta jornada es importante para Supergad porque la sostenibilidad, el ahorro energético y el reciclaje forman parte de nuestro ADN.

Si tuviéramos que hacer una lista con todos los motivos para celebrar esta fecha, seguramente no terminaríamos nunca de escribir. Así que vamos a destacar los más importantes para que no se te olviden nunca:

  • Porque el planeta que habitamos, y su biodiversidad, es maravilloso. Pero, sobre todo, porque es el único que tenemos. Si lo perdemos, no tenemos un planeta alternativo para vivir.
  • Porque todos los que habitamos la tierra lo hacemos en un perfecto equilibrio. Humanos, animales, bosques, océanos… Tenemos la obligación de mantener esa armonía (especialmente los humanos) para garantizar a nuestros hijos y nietos el mejor hogar posible. Es verdad que es una frase que hemos oído muchas veces, pero es que su mensaje nunca deja de estar de actualidad.
  • El mundo nos da todo lo que necesitamos para vivir. Agua para beber, alimentos para comer, materias primas para hacernos la ropa con la que abrigarnos. Estamos tan metidos en nosotros mismos que olvidamos siempre este aspecto tan importante.

Como puedes ver, razones para defender nuestro entorno hay, y de sobra.

Y yo, ¿qué puedo hacer por el Día Mundial del Medio Ambiente?

Seguro que ahora te estás haciendo esta pregunta. A lo mejor crees que por ti solo pocas soluciones puedes aportar. ¡Error! puedes hacer más de lo que crees con pequeñas cosas en tu día a día, tanto dentro como fuera de casa. Por ejemplo:

  • Apagar las luces mientras no sea necesario. Un derroche de luz es un derroche de energía.
  • Separar la basura (cristal, plástico y orgánico) y tirarla en los contenedores correspondientes.
  • Reducir los materiales de un solo uso. Por ejemplo, cambiar las botellas de plástico por las de cristal, o utilizar servilletas y manteles de tela.
  • Llevarte tus propias bolsas de la compra. Ahora los supermercados te cobran unos céntimos por las bolsas de plástico para desincentivar su uso. Aquí también puedes tomar ejemplo.
  • Siempre que puedas, intenta comprar a granel. De esta forma, te llevas solo lo que necesitas y evitas el desperdicio de comida. Cada vez hay más tiendas a granel en todas las ciudades, por lo que no te será difícil hacer este tipo de compra.
  • No uses el coche hasta para ir a comprar el pan. Tenemos mucha dependencia de nuestro vehículo, lo que aumenta las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por eso hay que plantearse usar más la bicicleta o el transporte público. O mejor aún, caminar, que además es bueno para nuestra salud.

Como puedes ver, son acciones muy sencillas que no te costará ningún esfuerzo llevarlas a cabo. Además, si tienes hijos, estas iniciativas son geniales para hacerlas en familia y concienciar a los peques.

Reutilzar y reciclar | Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Segunda mano, segunda oportunidad

¿Es lo nuevo siempre mejor que lo usado? Sabemos que es más caro. Pero mejor… No tiene por qué ser así. Además, la compra de productos de segunda mano contribuye a la sostenibilidad medioambiental más de lo que te imaginas. Sin ir más lejos, en este artículo destacan un estudio que dice que en 2020 la compraventa de segunda mano ahorró a España el CO2 equivalente a siete meses sin tráfico en Madrid.

Con estos datos, está claro que apostar por productos de segunda mano es como darle una segunda oportunidad al planeta que vivimos. Y que no estamos tratando como se merece.

Reparar antes que tirar

Esa segunda oportunidad, además, no solo tiene que pasar por la compraventa. Otra solución es reparar lo que tenemos en casa.

Muchas veces, cuando algo falla un poquito, nos dejamos llevar por el impulso, lo tiramos, y, ¡hala! a comprarlo nuevo otra vez. Tenemos que cambiar el chip y volver a llevar los zapatos al zapatero de toda la vida, el coche al mecánico, etc.

Reacondicionemos lo que más usamos: el móvil

La tecnología no se escapa a esta necesidad de la reutilización y el reciclaje. Es el caso de los móviles.

Cada vez se compran más teléfonos reacondicionados, que son aquellos que, por cualquier razón, han sido devueltos y, después de pasar por un proceso de revisión, se vuelven a poner a la venta.

La ventaja de estos móviles reacondicionados es que, además de ser mucho más baratos, están en perfectas condiciones de uso. Lo puedes comprobar en la web de Supergad.

Samsung Galaxy Note 8 dual sim

Samsung Galaxy Note 8 dual sim

Como puedes ver, este 5 de junio tienes propósitos que cumplir. Y el 6 de junio, y el 7, y el 8…. Porque todos los días deben ser para todos el Día Mundial del Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *