Trucos para ahorrar datos móviles

Te enseñamos a ahorrar datos móviles con estos sencillos trucos

¿Qué pasa si consumes más datos móviles de los que tienes contratados? Según la tarifa que tengas, pueden cobrarte por los megas de más que hayas gastado. Lógico.

Aunque también es verdad que no todas te obligan a pagar. Cada vez hay más compañías que lo que hacen es reducir la velocidad de navegación, una alternativa que muchos usuarios agradecen. Es preferible que el teléfono vaya más lento a que la factura te salga más cara.

Para que no te pase ni una cosa ni la otra, desde Supergad, especialistas en móviles reacondicionados, vamos a darte unos trucos con los que podrás ahorrar datos móviles de una forma muy sencilla.

Marca un límite de datos móviles

Esto es lo primero que te recomendamos que hagas. De esta forma, cuando el teléfono contabilice ese límite máximo, dejará de usar datos. Es muy útil si te cobran por los megas extra en la tarifa, una posibilidad de la que te hemos advertido antes.

Encontrarás esta opción en la sección de ajustes del teléfono. Lo que siempre aconsejamos es que se ponga el límite en el máximo que marca el contrato, ya sea 1 GB, 2 GB, etc. De esta forma no te limitas mucho en el uso pero aprendes a controlar el gasto poco a poco.

Para reducir el uso de datos también tenemos otro truco: usar el modo avión siempre que sea posible. Este ajuste lo que hace es desactivar las conexiones inalámbricas del móvil (incluido el wifi, bluetooth, GPS..,) por lo que no se podrá usar Internet ni enviar o recibir mensajes y llamadas.

Usa esta opción cuando quieras desconectar de verdad del teléfono. Es muy útil cuando estás de vacaciones o cuanto te apetece dormir o descansar y no quieres que nadie te moleste.

Consejos para ahorrar datps móviles

NO descargar archivos/actualizar apps automáticamente

Es un gesto que hacemos casi inconscientemente. Siempre que nos llega un archivo, automáticamente lo descargamos sin pararnos a pensar en su peso, o en si nos queda espacio de almacenamiento en el teléfono…

Esto pasa porque casi todos tenemos activada la opción de descarga automática de fotos y vídeos. Esto se nota mucho con Whatsapp, que es la aplicación que más usamos con diferencia. Entre mensajes privados y de grupos de gente podemos llegar a descargar al día más de 20 imágenes sin darnos cuenta. Desactiva esta opción y notarás la diferencia.

Aunque no es una descarga propiamente dicha, la reproducción automática de vídeos también puede gastar muchos megas. Es algo que hacemos muy a menudo en redes sociales como Facebook, en las que además pasamos muchas horas navegando (o mejor dicho, cotilleando lo que publican los demás).

Otra cosa que hacemos continuamente es actualizar por defecto las aplicaciones de nuestro smartphone o iPhone. Como no queremos que nos estén mareando constantemente con notificaciones, dejamos la opción para que se actualicen automáticamente.

Con esto nos ahorramos muchos líos, claro, pero también es más gasto de datos. Por eso recomendamos que las actualizaciones de las apps se hagan manualmente y siempre con wifi. Una actualización de una aplicación no es algo urgente, así que puedes esperar a tener al alcance este tipo de conexión en vez de tirar de datos móviles de la tarifa.

El uso del wifi también es aconsejable para las reproducciones en streaming y para las propias descargas de imágenes y vídeos de las que hablábamos antes. Dentro de casa, por supuesto, pero también puedes usar el wifi en casa de un amigo o cualquier entorno que sepas que es fiable. Lo que no te recomendamos es usar la conexión de un bar o una tienda, porque puede no ser segura.

Iconos de redes sociales en el móvil

Desactiva el uso de datos en segundo plano

Lo hemos visto muchas veces en nuestro teléfono. ¿Qué significa eso de “datos en segundo plano”? Muy fácil. Quiere decir que hay aplicaciones que, aunque no las estés usando, están gastando datos móviles. Whatsapp, Facebook, Instagram o Twitter son algunas de las apps que más megas gastan en segundo plano.

Esto no es un problema si estás conectado al wifi, porque no consumes los datos de pago. Pero pasa mucho que vas de un lado a otro y puedes perder estas conexiones, con lo que automáticamente te conectas a tu tarifa.

En el apartado de uso de datos del teléfono se puede comprobar cuáles son las aplicaciones que más megas gastan en segundo plano. Si restringes esta opción, ten en cuenta que en algunas apps se inhabilitarán muchas de sus funciones, como recibir mensajes y actualizaciones.

Sin embargo, a menos que sean aplicaciones superimportantes y que necesites con urgencia sus notificaciones, la opción de desactivar los datos móviles es muy útil.

Desinstalar aplicaciones que no se usan

Como solo hay que hacer un click para descargarlas, tenemos el móvil lleno de aplicaciones. Pero, ¿son todas realmente necesarias?¿las usamos tanto como para que estén ocupando espacio en nuestro terminal?

Ante este problema, no hay solución más sencilla que desinstalarlas. Y en el caso de que sean aplicaciones nativas del sistema, aunque no se pueden quitar sí tienes la opción de inhabilitarlas.

De esta forma no solo ahorras datos, sino que al tener más espacio de almacenamiento libre la batería te durará más.

Si haces copias de seguridad, que sean siempre en una nube virtual

Por si acaso se pierden, siempre se aconseja tener al menos una copia de seguridad de las fotos, los vídeos o de cualquier archivo. Normalmente lo hacemos en el propio móvil, sin darnos cuenta de que el consumo de datos se puede disparar.

Por eso es mejor que las copias de seguridad se hagan a través de una nube virtual. Y como ya hemos recomendado antes, que sea siempre conectado a la wifi.

Recapitulemos:

Si quieres ahorrar datos móviles, puedes marcar un límite de gasto, activar el modo avión, descargar archivos y actualizar aplicaciones con conexión wifi, desactivar los datos en segundo plano o hacer copias de seguridad en la nube. Como ves, tienes muchas opciones. Pruébalas y ya nos dices si son efectivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *