Apps de móvil para hacer turismo sostenible

Móvil reacondicionado, tu aliado para viajar de forma sostenible

El 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo. En Supergad hemos pensado que es un buen momento para recordar que se puede (y se debe) viajar de forma sostenible para cuidar nuestro planeta.

Cuando te preguntan cómo se puede hacer turismo de forma respetuosa con el entorno, a la cabeza nos vienen los consejos más típicos: ahorrar agua, intentar no usar plásticos…

Y si vas a visitar algún espacio natural, por supuesto tienes que respetar a los animales y las plantas que habitan allí. Cuántas veces habremos visto a gente que arrancaba flores para llevárselas a casa, algo que nunca se debe hacer porque rompes con la biodiversidad del lugar.

Para viajar de forma sostenible, la tecnología puede serte muy útil. Y el aliado perfecto es tu móvil reacondicionado.

Tener un smartphone reutilizable es el primer paso que das sin salir de casa, ya que este tipo de teléfonos ecofriendly son respetuosos con el medio ambiente porque no son nuevos pero se les da una nueva vida útil.

Con este pequeño gesto contribuyes a la sostenibilidad al favorecer el reciclaje y la reutilización de dispositivos tecnológicos en vez de tirarlos, algo que provoca un aumento de la basura electrónica, tan perjudicial para nuestro planeta

Apps de móvil para viajar de forma sostenible

Con tu móvil reacondicionado en la mano puedes planificar cualquier excursión, escapada o puente, por ejemplo, en el próximo 12 de octubre, que es festivo en toda España.

Cae martes, pero si te pillas el lunes de vacaciones en el trabajo tendrás un macropuente genial en el que podrás poner en práctica cómo viajar de forma sostenible.

Para planificar tus vacaciones, lo puedes hacer todo prácticamente con el teléfono. Solo necesitas tener instaladas algunas aplicaciones útiles como las que te enseñamos aquí:

Para el transporte

A la hora de desplazarte a tu destino, un clásico que nunca falla es BlaBlaCar. Al compartir coche ahorrarás gastos, pero lo más importante es que contribuyes a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

De todas formas, lo más sostenible sigue siendo viajar en tren. Por eso, al menos en España siempre tienes que tener en cuenta la app de Renfe.

Cómo reducir los plásticos

Otro de los problemas medioambientales graves lo provocamos (muchas veces sin ser conscientes) con la cantidad de plástico de usar y tirar que llevamos encima. Sobre todo pasa con las botellas de agua, que siempre tenemos que tener, lógicamente, para hidratarnos, sobre todo si vamos a caminar mucho.

Hemos encontrado una app muy útil que nos permitirá reutilizar la botella varias veces. Closca Water App es una plataforma que tiene geolocalizadas fuentes públicas, restaurantes o cafeterías en las que podrás rellenar la botella de agua. Solo en España hay 17.000 puntos de “recarga”, así que seguro que donde vayas encuentra uno más o menos cerca.

Aprende a ahorrar papel

Tanto si vas a viajar por ciudad o por naturaleza, siempre es bueno tener un mapa a mano para orientarte y saber llegas a los sitios. Pero no tiene que ser un mapa en papel. ¿Para qué si puedes tenerlo descargado en tu móvil?

Para eso está la aplicación Maps.Me, que es una de las más utilizadas del mundo, ya que no se necesita conexión a Internet para consultar los mapas. Superútil si estás en una montaña alejada de la civilización. Y además, ahorras papel, todo son ventajas.

Apps de mapas para ahorrar papel

Dónde alojarte de forma sostenible

Cada vez hay más hoteles, hostales, casas rurales y todo tipo de establecimientos que ofrecen alojamientos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Por ejemplo, suelen ser espacios que utilizan materiales de construcción ecológicos, hacen un uso eficiente de la energía con placas solares y luces LED o reciclan todos los residuos que generan tanto los clientes como los trabajadores.

Si eres de los que te gusta dormir en este tipo de alojamientos, tienes varias aplicaciones para encontrarlos como Green Globe. Todos los negocios que quieran formar parte de esta plataforma pasan por un proceso de certificación que garantiza sus buenas prácticas, lo que le da al turista toda la confianza de que se va a alojar en un espacio realmente sostenible.

Aprovecha para reducir los desperdicios de alimentos

Cuando salimos de viaje, inevitablemente vamos a comer  o cenar en algún momento (o siempre) en un restaurante. En la aplicación Too Good To Go los locales pueden ofrecer la comida que, entre comillas, “les sobra”, a precios más baratos.

Tus compras, siempre ecológicas

A la hora de viajar se nos puede olvidar algo en casa. Cosas como crema solar, champú… Son bienes casi de primera necesidad que también podemos conseguir de forma sostenible con la app Go Zero Waste, que tiene un listado de tiendas donde tienen productos naturales y orgánicos. Además, venden a granel, por lo que además ahorras envases de plástico.

Si aún no has hecho un viaje ecofriendy, es hora de estrenarse

Nunca es tarde para empezar a viajar de forma sostenible. El planeta te lo agradecerá. Aprovecha el puente de octubre (si te  lo vas a coger) para cambiar el chip. Puedes empezar ya a instalarte estas apps y testearlas. Y si es posible en un móvil reacondicionado como los que tenemos en la web de Supergad.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *