Qué es y para qué sirve la memoria RAM en el móvil

Memoria RAM. Para qué sirve y por qué es tan importante

Si tienes un ordenador, un móvil o una tablet, seguro que has oído hablar de la memoria RAM. Pero, si te preguntamos qué es y para qué sirve, ¿sabrías contestar?

[email protected], es muy normal que mucha gente no tenga la respuesta a esta pregunta. Por eso en este artículo te vamos a explicar en qué consiste eso de la memoria RAM, cómo se utiliza y, sobre todo, por qué es tan importante en estos dispositivos tecnológicos.

Para empezar:

Vamos a definir más o menos qué es la memoria RAM (por sus siglas en inglés Random Access Memory)  en un lenguaje no muy técnico para que nos podamos entender.

Se mide en megabytes (MB) o gigabytes (GB). Como su nombre indica, es la memoria, mejor dicho, el “almacén” donde se guardan los datos que utilizan los programas o aplicaciones mientras están funcionando.

Eso sí, a diferencia del disco duro, la memoria RAM solo guarda datos de forma temporal. Cada vez que apagas o reinicias el dispositivo, estos datos se borran.

¿Qué aspecto tiene? Si hablamos físicamente, es una tarjeta que está conectada a la placa base del ordenador o móvil. 

En general, la memoria RAM tiene las siguientes características internas:

  • Bus de datos. Su nombre ya nos da una pista de que tiene que ver con el transporte. En este caso de datos. Pero en vez de un vehículo podemos decir que es la  carretera por la que circula toda la información. En este enlace lo tienes explicado más fácilmente.
  • Canales de memoria. Son los enlaces que hay entre la RAM y el procesador.
  • Latencia. En pocas palabras, es el tiempo que tarda en transmitirse un dato.
  • Reloj. Es la velocidad que utiliza la RAM para hacer una acción.
  • Bancos de memoria. Son los módulos físicos que almacenan los datos. Estos espacios están formados por chips de circuitos.

Hay más características, pero vamos a quedarnos con estas de momento para que no te líes con muchos aspectos técnicos.

¿Por qué es tan importante la memoria RAM?

Básicamente, porque sin ella el dispositivo no puede funcionar a pleno rendimiento. Como hemos dicho antes, sin memoria RAM no se pueden ejecutar los programas.

La clave para que vaya correctamente está en la capacidad de almacenamiento, que es lo que garantiza el buen rendimiento del ordenador, móvil o tablet. En otras palabras, a más capacidad para guardar datos, más aplicaciones y programas podremos tener abiertos y funcionando simultáneamente. Si tiene menos espacio, entonces irá lento, o como nos gusta decir, “a pedales”.

¿Es necesario limpiar la memoria RAM, por ejemplo, del teléfono?

Realmente no, porque el móvil ya lo hace automáticamente. Sin embargo, si vemos que el móvil falla puede ser útil hacer algunas acciones “a mano” para liberar memoria. La más fácil es directamente reiniciar el móvil porque, como ya hemos dicho antes, los datos se borran cuando se apaga el dispositivo.

También puedes optar por cerrar las aplicaciones que se abren y funcionan en segundo plano o controlar las aplicaciones que se inician automáticamente.

¿Cuánta memoria RAM necesito en mi móvil reacondicionado?

Si lo que haces con tu smartphone es enviar whatsapps, ver las redes sociales o navegar por Internet, con 3 o 4 GB tendrás, en principio, más que suficiente. Pero si vas a usar el móvil para aplicaciones o juegos muy potentes o crear vídeos de alta calidad, entonces sí que debes plantearte tener 6 u 8 GB.

En la web de Supergad tienes teléfonos reacondicionados como el iPhone 12 con 4 GB de memoria RAM. Y si necesitas una capacidad bestial, tienes por ejemplo el Samsung Galaxy S10 Plus, con nada menos que con 8 GB. Como ves, tienes móviles de diferente capacidad para elegir. ¿Qué prefieres?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *